CENTRO PIAGET

CENTRO PIAGET

Talleres en Centinela

Un Proyecto del Centro de Investigaciones Culturales Colectivo La Silla

TALLER EN CENTRO PIAGET

PASEO PARTE II

VIDEO

miércoles, 22 de agosto de 2012

TÉCNICA NARRATIVA EN CUATRO FASES.


Desarrolla tu creatividad

Como suele decirse, la fama cuesta, es decir, si quiere aprender algo deberá dedicarle tiempo y esfuerzo, no mucho se lo prometo, pues se trata de desarrollar una capacidad que usted ya tiene, sólo que necesita desempolvarla un poco. Vamos a desarrollar su inventiva con una técnica usada para la mejora de la memoria, pero que bien aplicada a la escritura de cuentos y relatos le sorprenderá gratamente. Estos son los pasos a seguir.
Primero.
Necesitará tres listas de palabras. Me explico, una lista de palabras que representen objetos cotidianos (coche, taza, pluma, …); una segunda lista de palabras que representen cosas abstractas, a ser posible sentimientos (miedo, angustia, felicidad, sorpresa, …); y una tercera lista de palabras que representen acciones (correr, morder, robar, cantar, …) ¿Qué palabras elegir? Depende del tipo de cuento o relato que quiera escribir. ¿Uno romántico? Pues escoja palabras que le sugieran romanticismo; ¿uno policiaco?, pues escoja palabras relacionadas con este tipo de relatos. Aunque he de advertirle que si quiere originalidad quizá deba atreverse a escribir, por ejemplo, algo romántico sin elegir palabras que suenan a tópico (amor, enamorase). La originalidad la conseguirá sorprendiendo, huyendo de tópicos.
Segundo.
Ahora es tan sencillo como al azar, sí, al azar, escoja una y sólo una palabra de cada una de las tres listas. Es decir, elija un objeto, un sentimiento y una acción.
Tercero.
Ahora tiene que esforzarse y dejar volar su imaginación. Coja papel y lápiz, busque un lugar tranquilo donde no le molesten y empiece a fantasear sobre las tres palabras que ha seleccionado. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que ha seleccionado esta tríada: teclado, frío, arder. Ahora hay que fantasear: ¿un cuento de terror sobre alguien que escribe y de repente el teclado empieza a arder mientras la habitación se congela de tanto frío? Le parecerá fantasioso, pero ¡de eso se trata! Le aseguro que, si no se cuestiona usted mismo sus propias ideas y las deja fluir, ese papel que se llevó a su rincón creativo acabará lleno de ideas. No las juzgue, sólo plantéelas, escriba frases que relacionen las tres palabras.
Piense constantemente en ellas, vaya depurando las ideas que surgirán y acabará por encontrar la idea ‘correcta’. Se dará cuenta que conforme va depurando su tríada no sólo se le ocurren más frases, más ideas, también se le ocurrirán escenas enteras. Tal vez sea el inicio que da pie al cuento o relato, tal vez vea usted un impactante final…
El secreto radica en que las tres palabras no son más que el punto de partida, el disparo que enfoca su creatividad en una dirección concreta. Si consigue que desaparezca la dispersión de ideas y centra su mente en una dirección concreta se sorprenderá del resultado. Y con esta técnica de las tres palabras usted ayuda a su mente fijándole un rumbo. Ya está enfocado a su objetivo. Y todo lo que piense e idee será coherente con ese objetivo.
También se dará cuenta que conforme vayan surgiendo las ideas irá aumentando su entusiasmo porque se sentirá más creativo; y se dará cuenta de que incluso antes de empezar de verdad a escribir su cuento o relato ya sabe todo lo que quiere contar. Con práctica dominará usted el ‘qué’.
Cuarto.
Ahora siéntese y simplemente escriba su cuento cuya idea ha surgido de darle vueltas y vueltas a esas tres palabras iniciales
Cuando sepa generar ideas para cuentos y relatos ya estará listo para depurar su estilo porque, entre usted y yo, por muy bien que domine las técnicas narrativas si no hay una historia que contar realmente no podrá sentirse escritor ¿no cree? Pruebe esta sencilla técnica y ya me contará.
Estas son  propuestas. Ahora es su turno, conviértalas en una historia.
Su tríada número 1 es : Guitarra - Excitación - Obtener
Su tríada número 2 es : Teléfono - Aprecio - Presidir
Su tríada número 3 es : Canasta - Alegría - Juntar
Su tríada número 4 es : Tijeras - Desdicha - Reconciliar
Su tríada número 5 es : Funeraria - Amenaza - Enmarcar
Su tríada número 6 es : Vaca - Amor - Juzgar
Su tríada número 7 es : Altavoz - Cautela - Asegurar
Su tríada número 8 es : Bombilla - Fortuna - Aconsejar
Su tríada número 9 es : Alambrada - Aflicción - Extender
Su tríada número 10 es : Agua - Indecisión - Entrenar

No hay comentarios:

Publicar un comentario